Home Newspaper SPANYOL - Aprendizaje de idiomas Una investigación ahondará en el fiasco de las encuestas

Una investigación ahondará en el fiasco de las encuestas

  • Todas las encuestas coincidían en que Miliband había logrado reducir su desventaja

  • El sondeo más atinado fue el realizado a pie de urna por las grandes televisiones

Apoderados del Partido Laborista supervisan el recuento de votos en un centro de Doncaster el 7 de mayo AFP

CARLOS FRESNEDA Corresponsal Londres

Actualizado: 08/05/2015 21:34 horas

El British Polling Council (BPC), el organismo supervisor de la publicación de encuestas en Reino Unido, ha ordenado la apertura de una investigación para determinar las razones del fiasco masivo de los sondeos en las elecciones del 7-M. Hasta el último día, el „sondeo de sondeos” de la ‘BBC’ reflejaba un empate virtual entre los dos partidos. Todas las encuestas coincidían prácticamente en que el laborista Ed Miliband había logrado reducir su ligera desventaja en la recta final de la campaña.

Con las urnas recién abiertas, la encuesta de ICM para ‘The Guardian’ daba incluso un punto por delante a los laboristas y forzaba a David Cameron a lanzar un casi desesperado S.O.S. en su cuenta de Twitter. Cameron llevaba, sin embargo, toda la semana insistiendo en que la mayoría estaba al alcance de la mano y que tan sólo le faltaban darle la vuelta a 23 „escaños marginales”. Nadie le creía.

Curiosamente, la encuesta más atinada fue la realizada a pie de urna por las grandes televisiones, difundida a los pocos minutos del cierre de los colegios electorales: 316 diputados para los Conservadores y 239 para los Laboristas. El sondeo de las televisiones fue recibido con incredulidad porque tiraba por tierra todas las predicciones anteriores que hablaban de un resultado muy ajustado y una diferencia no superior a los 20 diputados. Por primera vez en toda la campaña, una encuesta vaticinaba que los conservadores se quedarían cerca de la mayoría (posteriormente fue „corregida” para confirmar que efectivamente superaría el listón de los 326 diputados, como así fue).

Durante los últimos días de la campaña, los periódicos británicos -especialmente los conservadores- bombardeaban en sus portadas con escenarios de caos ante un parlamento sin mayoría, con titulares como ‘Pesadilla en Downing Street’ u ‘Occupy Downing Street’ (en referencia al temido asalto conjunto de los laboristas y el SNP para desbancar a Cameron).

El BPC ha decidido pues apoyarse en la compañía Market Research Society y poner al frente de la investigación al profesor de Metodología Patrick Sturgis, del Economic and Social Research Council (ESRC). El informe con las conclusiones estará listo posiblemente en dos meses.

Forrás: http://www.elmundo.es/internacional/2015/05/08/554d0fb8e2704e30318b457b.html

Exit mobile version
Megszakítás