-
La responsable del gran cambio de Letizia trabaja en TVE, donde se conocieron
-
Se desplaza casi a diario a las seis de la mañana hasta Zarzuela y viaja con ella
-
El nuevo corte de pelo de la Reina Letizia, en fotos
-
El mensaje oculto tras el cambio de imagen de Letizia
El corte de Letizia, a debate. ANA G. RUEDA
Actualizado: 25/04/2015 02:07 horas
La responsable del nuevo (y polémico) corte de pelo de la Reina tiene nombre y apellidos: María Luz Valero Reneses. Así se llama la discreta y hasta la fecha desconocida peluquera de cámara de Doña Letizia. Es natural de Huete (Cuenca), tiene 50 años y, desde hace 10 aproximadamente, se desplaza casi a diario cerca de las seis de la mañana hasta el palacete donde viven los nuevos Monarcas en el recinto de la Zarzuela. Allí, en una sala habilitada, Luz, como la conocen sus amigos y compañeros, peina a la Reina, le da las mechas, le hace recogidos y da rienda suelta a la imaginación con la tijera, como ha demostrado esta semana.
LOC la ha localizado en el departamento de peluquería de los estudios de TVE en Prado del Rey, a las afueras de Madrid, donde trabaja oficialmente. „Sí, suelo ayudar a Doña Letizia. El corte no es una creación sólo mía; ella y yo siempre consensuamos las decisiones. Pero no tengo nada que decir, de verdad”, zanja de manera educada y muy amable confirmando de esta forma la autoría del nuevo ‘look’.
Luz Valero, la peluquera de cámara de Doña Letizia, peinando a Mariló Montero.
FOTOGRAMAS
Las dos se conocieron cuando la Reina trabajaba como presentadora en los servicios informativos de la cadena pública en la etapa de Alfredo Urdaci. Entonces, Luz era la responsable de que la periodista luciera perfecta ante la cámara que le terminó cambiando la vida. Letizia se sentía tan a gusto con sus peinados que, cuando se convirtió en prometida de Don Felipe, no dudó en ficharla. Esta propuesta de colaboración sigue inquebrantable más de una década después.
A todas partes
Así, la estilista conquense que ha convertido el pelo de Su Majestad en debate nacional compagina ambos puestos (peluquera en la tele y en palacio) con la misma entrega. De hecho, en estos más de diez años, su nombre completo nunca ha trascendido a la prensa, a pesar de que viaja con ella en muchas ocasiones, véase recepciones oficiales en el extranjero, reuniones con la nobleza europea, bodas de otros herederos…
Su peluquera suele peinar en TVE a los rostros conocidos de la cadena, como Mariló o Igartiburu
Por ejemplo, el miércoles de la semana pasada, la asesora de Letizia jugó un papel fundamental al colocarle magistralmente en Copenhague la diadema de Ansorena que finalmente estrenó, durante la cena de gala con motivo del 75 aniversario de la reina Margarita de Dinamarca. A su vez, muchos de los asistentes aplaudieron el favorecedor moño bajo, posiblemente ya postizo, que llevaba.
Letizia probó suerte antes con otras peluqueras, como Gloria Delgado, la persona de confianza de la infanta Cristina durante más de siete años. La madrileña fue la responsable del estilismo que la monarca llevó en 2004 en la boda de los príncipes herederos de Dinamarca, pero más tarde decidió quedarse sólo con Luz. Ésta la peinó el día de su enlace con el entonces príncipe de Asturias y, desde entonces, es su fiel ayudante y una buena amiga. También su marido, quien comparte con la Reina una gran pasión: el periodismo.
Fernando Sagaseta López (51), de la promoción del 88 de la Universidad Complutense de Madrid, es el director de ‘Meet-in’, una revista de destinos, ideas y tendencias para viajes de negocios y también es director de comunicación de Forum Business Travel, una plataforma del sector.
Una reina apañada
Luz forma parte del círculo más próximo de Doña Letizia en su día a día, junto a Felipe Varela, su diseñador de cámara. Los dos son sus máximos consejeros, aunque la Reina no cuenta con una corte al uso ni con una hilera de doncellas abnegadas: se considera una mujer independiente y una monarca moderna. Para muestra, su peinado.
„Ella es muy apañada. Tiene mucho criterio; no es la típica que lleva lo que le dicen ni de las que necesita que las ayudantes estén a su lado en todo momento. En alguna ocasión que Luz no la ha podido acompañar, yo la he visto con los bigudíes puestos en el avión durante el viaje y, minutos antes de aterrizar, quitárselos y ya estar perfecta para la foto. Así es ella”, desliza un antiguo trabajador de la Casa Real.
„Cuando Luz no puede, Letizia se pone ella misma los bigudíes en el avión. Es independiente”
La predilección de Su Majestad por su peluquera no es baladí. María Luz Valero tiene un amplio currículum… y el afecto de sus compañeros en TVE. „Es una gran profesional. Valiente, decidida y muy buena en su trabajo”, cuenta una persona que prefiere guardar el anonimato. Por sus manos pasan los rostros más conocidos de la cadena, como Mariló Montero o Anne Igartiburu (quien casualmente ha lucido recientemente un corte de pelo parecido al de Letizia).
Luz Valero también tiene ficha en ‘IMDb’, la página de referencia de información cinematográfica. El motivo: su participación en algunas producciones del ente público, como la serie ‘La viuda valenciana’, que protagonizó la actriz Aitana Sánchez-Gijón y el actor Fran Perea en 2010. Aunque a partir de ahora, la manchega será recordada por el radical corte de pelo de la consorte real del que todo el mundo habla.
Hasta en el Reino Unido, Jo Hansford, la peluquera de Camilla Parker y Kate Middleton (que algún día también serán reinas consortes), ha alabado el bob de Su Majestad, una tendencia ya muy consolidada y presente en las alfombras rojas de Hollywood. „Me encanta el estilo. El corte es muy elegante y su cabello se ve increíblemente fuerte, sano y brillante. El estilo acentúa sus fabulosos pómulos. Parece que ha suavizado su color con un tinte marrón Habana y también ha añadido algunos reflejos. Es, sin duda, el miembro de la realeza europea con más estilo y siempre a la moda”, ha dicho. A la vista está que su melena da para mucho y que triunfa en la crítica europea.
Más vale conocido…
Letizia es consciente de que su proyección no sólo es nacional sino también internacional y que, especialmente en Europa, sus estilismos causan mucho revuelo siempre. Por eso no suele salirse de lo que ya conoce. A Felipe Varela en pocas ocasiones lo cambia por Hugo Boss o Carolina Herrera, aunque poco a poco va desmarcándose de la hoja de ruta tradicional. Con los pendientes es donde más varía. Tous, Yanes… y muchos más. Esta semana, lució unos de la diseñadora española, afincada en Nueva York, Paz Sintes. A la que profesa mayor lealtad es a Luz, quien esta semana ha sorprendido por partida doble al experimentar también con los postizos, que la Reina lució tras el corte radical sin pudor en la entrega del Premio Cervantes a Goytisolo.
Las opiniones de peluqueros expertos se han sucedido estos días con frecuencia. Según la mayoría, este nuevo aspecto le aporta „modernidad, actualidad y juventud”, aunque algunos lo han tildado de „muy atrevido” o „poco adecuado para una reina que debería optar por una apariencia más atemporal, al margen de tendencias”. Para gustos, los colores.
Esta ha sido una semana muy importante para la Reina, al acaparar muchos titulares en prensa. Ha tenido acto institucional casi todos los días. Ha presidido la entrega del Premio Barco de Vapor, ha recibido en palacio, junto a su marido, al escritor Juan Goytisolo… pero de lo que más se hablado es de su aparición el lunes en los premios de la revista ‘Woman’.
Lo cierto es que con esta decisión de cortar por lo sano con su melena, Doña Letizia ha terminado sucumbiendo a lo que siempre quiso evitar: que, en lugar de su vis filantrópica, se resalte el color de su falda, los centímetros de sus zapatos y sus peinados, obras de la ya famosa María Luz, quien prefiere ser, simplemente, Luz.
A la vista, una espalda muy marcada por su delgadez
Además de su corte de pelo, esta semana se ha hablado mucho de la espalda de Doña Letizia, que ha dejado descubierta al quitarse la melena y al aparecer en unos premios de una conocida revista femenina sin cubrirse los hombros. En opinión de muchos, debería haber llevado una chaqueta o un chal porque su espalda deja en evidencia su delgadez. „Letizia tiene poca masa corporal, justa para su constitución. Debido a lo flaca que está, en la foto se pueden apreciar incluso los músculos pequeños más profundos que están debajo de otras capas musculares mayores”, declara el entrenador personal Jorge Rigali. „Tiene una espalda muy fibrosa y marcada, no necesariamente debido a una gran dedicación al ejercicio, sino más bien a una alimentación con restricciones calóricas, aunque es posible que sí haga algunos ejercicios que mantengan tonificada la musculatura de la espalda”, añade el especialista. No va mal encaminado el personal trainer Rigali ya que, Letizia, según lo publicado, sigue la restrictiva dieta Perricone y practica deporte, pero del blando. Baila zumba con algunas de sus amigas, como Sonsoles Ónega, Inmaculada Nácher o Almudena Bermejo y también practica yoga en casa de Javier López Madrid, y de su mujer, Silvia Villar Mir. Al menos lo hacía antes de que el consejero de OHL y la hija de Villar Mir vivieran en carnes propias el escándalo que ha sacudido Madrid. Los disgustos también adelgazan.
http://www.elmundo.es/loc/2015/04/25/553a9564268e3ea36c8b456b.html