• La Udef acusa a Jordi, Josep y Oleguer de percibir 100.000 euros por asesorías ficticias

  • Los investigadores ponen el foco sobre José Manuel Sola Castel y dos de sus empresas

  • El empresario tiene una sociedad inmobiliaria con el ex vicepresidente del Gobierno

Jordi Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación del Parlament...

Jordi Pujol Ferrusola, en la comisión de investigación del Parlament de Cataluña. JORDI SOTERAS

ESTEBAN URREIZTIETA Madrid
MARISA RECUERO Madrid

Actualizado:22/05/2015 02:36 horas

El socio del ex vicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato pagó al menos 100.000 euros en comisiones ilegales a tres hijos de Jordi Pujol, Jordi, Josep y Oleguer, camuflándolas con facturas de «asesorías inmobiliarias en el sur de Francia».

La Policía ha descubierto estos pagos, que tilda de „injustificados” e „inusuales” y en los que advierte indicios de „cohecho, falsedad y tráfico de influencias”, y los ha puesto en conocimiento del juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz. Los investigadores ponen el foco sobre la figura del empresario José Manuel Sola y de dos de sus empresas, Bagernorte SL y Hotel Xalet Bassibe SL.

La primera abonó 31.000 euros a Oleguer y a su hermano Jordi y es propiedad, a su vez, de otra entidad denominada Bagerpleta SL, socia de Rato en un hotel en Berlín.

La Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (Udef) asegura que „los hermanos Jordi, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola, a través de empresas por ellos controladas, recibieron más de 100.000 euros pagados por dos empresas ligadas al empresario José Manuel Sola Castel”. Una de estas entidades, Bagernorte, es propiedad a su vez, según el Registro Mercantil, de la sociedad Bagerpleta, vinculada a otra del mismo nombre y domiciliada en Alemania que posee el hotel berlinés de Rato y en la que, según la Agencia Tributaria, el ex dirigente del PP controla el 44% de las acciones a través de la entidad española Rodanman Gestión 3 y de la gibraltareña Vivaway Limited.

Josep Pujol Ferrusola ante los diputados a través de videoconferencia. J. S.

La Udef data estas operaciones en 2007 y desglosa los datos que obran en poder de Hacienda. „Aparece en la declaración de Bagernorte un pago a la sociedad Iniciatives, Marketing i Inversions -propiedad de Jordi Pujol Ferrusola y de su esposa Mercé Gironés- por 15.486 euros”. „Idéntico importe y en el mismo año que el ingreso imputado procedente de Bagernorte y que se habría repercutido en exclusiva a Oleguer Pujol”, abunda.

Pero es que la Policía ha descubierto además que hay otra sociedad propiedad del socio de Rato, Hotel Xalet Bassibe, que declaró otro pago más, de nuevo en el mismo ejercicio y por la misma cantidad, a Oleguer Pujol.

El cruce de comisiones se completa con un ingreso por importe de 67.976 euros procedente de la referida sociedad a la entidad MT TAHAT, propiedad de Josep Pujol. Según la Policía, Josep posee un total de „166.400 participaciones sociales” de esta sociedad „valoradas en 1.000.561,04 euros”.

La Udef pone en este sentido el foco sobre Sola Castel, „administrador único de Bagernorte y titular real de un conglomerado mercantil compuesto por las sociedades Bagerpleta, S.L., Hotel Xalet Bassibe, S.L., Era Luna, S.L., Pizza Aran, S.L., y Naut Bager, S.L.”.

„Habiendo podido averiguar por una simple consulta a medios abiertos”, añaden los investigadores, „que estas sociedades, entre otros negocios, explotarían dos hoteles llamados Vall de Ruda y Chalet Bassibe en la localidad de Baqueira Beret (Lérida), además de otros negocios de hostelería y de promoción inmobiliaria también en esa ubicación”.

Oleguer Pujol, durante su comparecencia en la Cámara catalana. J. SOTERAS

„Como consecuencia de la operativa descrita en el año 2007”, resume la Policía, „los hermanos Jordi, Josep y Oleguer Pujol Ferrusola, a través de empresas por ellos controladas, reciben más de 100.000 euros pagados por dos empresas ligadas al empresario Sola Castel, utilizando como negocio subyacente servicios de Asesoramiento en la venta del inmueble del hotel e Identificación y análisis de oportunidades de inversión en el sur de Francia”.

„Dicha operativa detectada, a priori, es tildada de inusual”, prosigue la Udef. „El hecho de que los servicios de asesoramiento sobre determinados aspectos inmobiliarios sean desarrollados por tres empresas diferentes, y que, casualmente, cada una de ellas esté controlada por los hermanos Pujol Ferrusola antedichos, parece ajustarse más a un plan predeterminado de pagos de cantidades sin justificación aparente que son legitimados por unos servicios de asesoría inusualmente contratados, que por la retribución de un trabajo efectivamente realizado”, apostilla el informe policial.

La investigación que coordinan el juez Santiago Pedraz y los fiscales José Grinda y Juan José Rosa por blanqueo de capitales y delito fiscal contra Oleguer Pujol ha derivado en operaciones particulares realizadas por el menor del clan y sus hermanos. Dejando así en un segundo plano el objeto principal de las pesquisas: las inversiones inmobiliarias realizadas por el Grupo Drago Capital y a su ex socio Luis Iglesias, ajeno a estas operaciones hasta ahora inéditas.

Forrás: http://www.elmundo.es/espana/2015/05/22/555e776eca47419d258b45bc.html