España
Clásica

POLÍTICA

Ofelia Martínez, candidata de 83 años a la Alcaldía de Los Hinojosos, en Cuenca

‘Creó que se equivocó porque la experiencia de los mayores hace mucho’, critica

  • Empresaria y presidenta de cuatro asociaciones, reivindica su aportación a la política

  • Martínez ya fue nombrada regidora de su localidad natal en 2007 por el CDL

  • El aspirante a la Alcaldía de Córdoba, de 73 años, no se siente aludido

Ofelia Martínez, candidata de Ciudadanos en Los Hinojosos, en Cuenca,...

Ofelia Martínez, candidata de Ciudadanos en Los Hinojosos, ayer en el salón de su casa. ÁNGEL NAVARRETE

RUBÉN RAMÍREZ Los Hinojosos (Cuenca)

Casi 84 años, casi más joven que nunca. Esa podría ser la carta de presentación de Ofelia Martínez, periodista, profesora de francés, empresaria, viticultora, presidenta de cuatro asociaciones culturales, conquense de nacimiento y belga de adopción, heredera de un legado millonario… y candidata por Ciudadanos a la Alcaldía de su localidad natal, Los Hinojosos, el próximo 24 de mayo.

Activa e incombustible, Ofelia se sorprende con el revuelo que está causando su designación, sobre todo después de que el líder de su partido, Albert Rivera, expresara su deseo de que los elegidos como gobernantes sean «gente nacida en democracia y, sobre todo, que no han estado gobernando». Ofelia no cumple tampoco el segundo de los requisitos, ya que ejerció como regidora, en representación del Centro Democrático Liberal (CDL), de Los Hinojosos durante la legislatura 2007-2011. «Creo que Rivera se equivocó porque la experiencia de las personas mayores hace mucho», zanja la aspirante. «Si los mayores nos unimos a los jóvenes, la regeneración surtirá más efecto», expone Ofelia haciendo suyo uno de los pilares de Ciudadanos. «Claro que se pueden tener ideas nuevas con 83 años», apostilla.

La «joven de 18 años», como la llama una vecina, regresó a su pueblo natal tras 40 años viviendo en Bruselas. Una experiencia que le marcó porque la hizo «libre y europea». «He vivido muchos años fuera y no tengo pensamiento de pueblo», reconoce mientras un retrato de sus 28 años vigila el noble salón de su casa, de sus 1.500 metros cuadrados repletos de antigüedades: relojes de pie, una bañera de pata, balanzas, máquinas de coser, decimonónicos molinillos de café, un piano belga de principios del siglo XX. Sin embargo, su aspecto rejuvenece esa techumbre de madera y esos muros revestidos de cal y piedra: pantalones rotos, camiseta con motivos florales, manoletinas rojas y pañuelo rosa desvaído.

Cuando Ofelia se define ideológicamente, subraya que no quiere «distinguir entre izquierda y derecha». «Yo sólo quiero conformar un equipo de personas correctas, que no sean corruptas», explica. Uno de los propósitos de esta candidata es que Hinojosos no se convierta en un pueblo fantasma, que se frene la abrupta caída de la población. «He hecho una casa rural para ver si puedo dar trabajo», se enorgullece mientras recalca que nunca ha cobrado un sueldo público, ni siquiera cuando ostentó el bastón de mando, porque no lo necesita.

«No estoy segura, no quiero hacerme ilusiones», se muestra cauta Ofelia sobre la posibilidad de que pueda ganar las elecciones y ser investida alcaldesa. Sin embargo, sí afirma que muchos vecinos se han acercado a ella para asegurarle me meterán su voto en la urna. «Si no fuera elegida, lo sentiría porque no trabajaría por mi pueblo», lamenta.

Ofelia justifica su paso a Ciudadanos porque «es un partido como debe ser, de centro». Sin embargo, no duda en aclarar que abandonará esa formación «si las cosas no salen como deben». La candidata admite que varios compañeros le han sugerido que Albert Rivera la llamará por teléfono, y a ella la idea le complace. Eso sí, «le diré que cuidado con menospreciar a los mayores».

Candidato de Córdoba, 73 años

«Tutéame que me haces sentir mayor», bromea José Luis Vilches, de 73 años. «No me he sentido aludido ni incómodo con las palabras de Rivera. Coincido con él. No hay viejos, sino ideas viejas. Jóvenes con ideas viejas», reflexiona el candidato de Ciudadanos a la Alcaldía de Córdoba. Hace tres meses, fue ratificado por la dirección nacional como candadito. «Sabían mi edad. Nosotros podemos aportar experiencia, pero yo tengo fecha de caducidad. Estamos en un cambio de época, no en una época de cambios. Esta transición deben hacerla los jóvenes. A mí Rivera lo que me ha hecho es un gran favor porque me ha dado a conocer», bromea.

Vilches vive días frenéticos de entrevistas y actos de campaña. «No he militado en ningún partido, yo tengo una mochila de transparencia», argumenta en relación a la exposición de Rivera de la necesidad de gente nueva. «Se necesitan personas mayores con ideas nuevas. Es verdad que hace falta cambiar, pero no me siento señalado», informa Raúl Piña.

Si esta frase sacada de contexto es todo lo que hay contra Ciudadanos, está claro a quién hay que votar. A PSOE, PP e IU, se les critica sus casos de corrupción. A Podemos su apoyo a dictaduras o sistemas claramente antidemocráticos. Y de Ciudadanos que su candidato dice que hace falta una regeneración y que para eso se necesita gente sin ataduras. Vamos… todo del mismo nivel de importancia.

@MucioEscevola Recuerdo a una persona de ideas libres, innovadoras, frescas, sensatas, avanzadas: mi abuela. Siempre me dejaba con la boca abierta con las cosas que me contaba. Era la voz de la experiencia y me decía que la gente envejece por fuera, no por dentro. Que el que envejecía por dentro no era un viejo era un antiguo. Ahí aprendí la diferencia entre viejo y antiguo. No hay problema en la edad de las personas. El problema es que el pensamiento sea antiguo y no esté en consonancia con los logros y avances sociales y políticos que hemos conseguido con tanto sacrificio en estos últimos 35 años.

Parte II. Entonces se ve que ni tienes programa viable, ni existe de verdad una alternativa tan viable ni tan nueva. Y entonces es cuando te ves obligado a enunciar diariamente ocurrencias (en materia económica, tecnológica, de seguridad) que no te había preocupado de crear con solidez. Ya no te valdrán las pajas metales ni la buena facja televisiva. Y eso va también por el otro.

@menceybentor . Parte I Esto es otro cantar. No, no es oportunismo, es símplemente que una cosa es predicar y otra dar trigo. Todos estos que hablan tan bien y tienen tan buena facha, están de muerte en partidos bisagra, donde puedes porponer pajas mentales, quedar fenomenal y estar tranquilo porque al ser minoría nunca se aprobará tu paja mental. el problema viene si mueres de éxito, te haces con un 30 o 40% de la cuota electoral y entonces viene un tío y te dice: ¡Hala majete, a gobernar un país!”. Y un país, no es una chalupa, es un portaviones nuclear. Entonces ya no te vale ser guaperas ni tener buena facha, tienes que tener programa y el único programa que funciona si reventar un Estado en un mundo global conectado en todo es „el arte de lo posible”.

@abecede .Pues lo que nos pasa a todos. Yo estoy hasta los mismísimos de las historias del abuelo: que si la toma de Gandesa; que si los 65, 70, 75 años del final de la IIGM; que si la batalla de Gallípoli de 1915; que si Franco esto olo otro. Oiga, váyanse a freir puñetas. Eso me importa ahora tan poco como lo que hizo Napoleón para ganar en Jena 1808…son gente de otro tiempo (yo diría de otro mundo, de otro planeta). A mí, hábleme de mi mundo, y de como vamos a vvir en el siglo XXI y olvídese ya de una p. vez de hechos apolillados de los que además, ya estamos bastante aprendidos.

A mi me gusta valorar a los partidos por lo que hacen, no por lo que dicen que van a hacer. ¿Que ha hecho este partido CS, en contra de la corrupción, todos estos años? Quiero decir….sí claro, alguna iniciativa en el parlamento de Cataluña, algún que otro debate televisivo, pero…¿alguna acción judicial? ¿les ha metido caña a los poderosos en los juzgados? Además…un partido nacional, como se supone que es, centrado…ha dejado meridianamente claro, sin titubeos, ¿qué harían con los privilegios fiscales de algunas regiones?y eso que se dice que han aceptado transfugas de partidos regionalistas, ¿es cierto?. No sé, algo no me cuadra. O es oportunismo, o es una comedera de coco ideológico de algunos queeee tela!!!

Pongo otro ejemplo. El Colegio de Ingenieros de Telecomunicación estuvo hasta hace una década gobernada por ingenieros viejos (mayores de 65). Todo lo que hacía era para viejos: reuniones de viejas glorias; premio al ingeniero más viejo que conoció a Marconi vivo; etc…los menores de 40 eran invisibles. Los errores, los de siempre, porque estaban allí los de siempre. Hace 10 años por fin, al haber más colegiados jóvenes que dinosaurios, el decano pasó a ser un tío de 48. Todo cambió. Hasta hace 10 años los colegiados no eran más de 10.000; hoy hay más de 48.000, el 65% ya menores de 50. No está mal. Es eso, cambio generacional. En Derecho ni te cuento…todavía reina la Gerolatría. Hay alguno que estudió con Ulpiano en el 215 d. C., siendo César Caracalla, aunque dicen estar „hechos unos chavales” :)

aunque soy de una generación mayor que la de Ribera, le tengo que dar la razón. La experiencia está bien, pero es inmovilista. Yo no votaría nunca a un candidato mayor de 65 años, porque tiene que estar jubilado y dejar a gente más joven, que tiene más empuje para cambiar las cosas el refrán dice: es difícil enseñarle trucos nuevos al perro viejo. La mayoría de la gente mayor se vuelve conservadora e inmovilista, aunque la diferencia entre ser joven y viejo básicamente está en la curiosidad y el inconformismo. Si una persona mayor es curiosa e inconformista, será joven y al revés, un joven conservador es un viejo.

Yo nací al final de la dictadura, y estoy harto de que la política de este país haya girado siempre alrededor de la guerra civil: que si la izquierda hizo esto, que si la derecha hizo lo otro. .. de modo que en lugar de juzgar propuestas o acción política, todavía se vota guerracivilismo. La verdad es que siempre he tenido ganas de que apareciera una generación capaz de pasar página. Sin embargo cuando escucho los discursos de Pablo Iglesias y las canciones de Monedero, me parece haber retrocedido a las vísperas de la guerra civil.

En primer lugar, señora, la rutina no es experiencia. En segundo lugar, yo no puedo esperar que una persona con las inquietudes que se puedan tener a los 80 se preocupe por las inquietudes de los que no tienen 80. Vería mucho más razonable que le preguntasen o que valorásemos la opinión y las inquietudes de los niños. Son auténticos peleles de esta sociedad. Hasta los Vikingos tenían en cuenta a todos los mayores de 13 años. Y no me vengáis con que eran bárbaros, que eso es lo que nos han vendido.

Forrás: http://www.elmundo.es/espana/2015/05/14/5553b349e2704e14758b458d.html